¿diseño güeb?
escrito el 30 de Diciembre de 2007 por Sebastián Veggiani
Me toca escribir en el blog a mi y aprovecho para escribir sobre algo que ronda mi cabeza hace mucho: ¿qué es el diseño web?
Esto que es la base de nuestro negocio no es tan fácil de definir como parece en un principio. Más difícil aún es saber dónde se aprende, dónde puede estudiarse o quién puede enseñármelo.
Casi completamente seguro puedo decir que para ser competente hoy en el mercado no hay ninguna universidad, instituto o escuela que pueda enseñarle a alguien esta profesión. Más allá de que te enseñen las funciones de algún programa como Dreamweaver, Fireworks, Flash y otros, no conozco ningún lugar en donde se brinden los conocimientos base:
- tecnologías y su funcionamiento: internet, email, protocolos de comunicación, etc.
- conocimientos básicos de programación: no importa en qué lenguaje, si no sabes esto hasta un simple script en Javascipt que cambie el valor de un campo será difícil de lograr. Claro que puedes buscar alguno para copiar y pegar en la web pero cuando te pidan algo para una web que utilice AJAX deberás comenzar a entender desde el principio. No hay otra forma.
- planeamiento de la parte de diseño de cara a las tecnologías a utilizar: podés diseñar la web más bonita del mundo. Al cliente le puede encantar tu diseño y te da el OK a la primera propuesta. Bien, ahora si no sabes cómo volcar ese diseño de manera correcta a una página con HTML/XHTML y CSS para la parte visual o de la presentación estás en problemas. Claro que puedes exportar todo a Flash, agregar un par de efectos bonitos y tener casi la misma web que hiciste en Photoshop pero lo más probable es que el sitio no cumpla los objetivos para los que fue planeada.
- conocimiento de herramientas gráficas.
- cómo estructurar semánticamente la información de una página web.
- programación del lado del servidor: PHP, RoR, ASP, .NET, etc.
Se me debe olvidar algo, pero al punto al que quiero ir es que el diseño web comprende un abanico notablemente amplio de temáticas, técnicas y conocimientos sobre las mismas que pienso es casi imposible de encontrar en una formación académica. Estos conocimientos se logran en base a “horas traste” en la silla: experimentando, aprendiendo, implementando de a poco en proyectos propios.
Lamentablemente esto comprende una cantidad de información a introducir en nuestros cerebros que es extremadamente difícil absorber en poco tiempo. Tampoco son cosas que vayamos a aprender sólo leyendo sobre ellas, es indispensable la experiencia propia con cada una.
Ahora en cuanto a los costos de lo que estamos hablando hay buenas y malas noticias. Las buenas: TODA la información que hace falta para aprender sobre esto está disponible gratuitamente en internet. Desde cómo utilizar las herramientas gráficas a formas de iniciarse en la programación, en XHTML o lo que sea.
Lo malo y que (no por ser pesimista) tiene más importancia es que requiere tiempo, voluntad y actitud. Quizás los recursos más difíciles de conseguir.
Hace poco, en un artículo de A List Apart (un maravilloso sitio donde expertos de todo el mundo comparten su conocimiento) tratando de explicar de qué va todo esto, Jeffrey Zeldman (nótese que es un tipo grande, seguramente lleva tiempo en esto ) maravillosamente suelta:
Web design is the creation of digital environments that facilitate and encourage human activity; reflect or adapt to individual voices and content; and change gracefully over time while always retaining their identity.
(traduzco yo) Diseño web es la creación de entornos digitales q