Esto no nos hace bien

escrito el 27 de Diciembre de 2007 por Sebastián Romano

Lamento mucho que mi primer post sea una crítica. Vamos a verlo desde otro punto de vista, es un llamado solidario a que cuidemos nuestra fuente de ingresos.

Nos pasó hoy y no podíamos dejar de contarlo porque seguro que a varios les ha pasado.

Ni bien nos llega un mensaje desde nuestro sitio web nos ponemos en contacto con el cliente, en este caso lo hicimos telefónicamente.

El cliente luego de darnos una idea de lo que necesitaba nos pidió un presupuesto aproximado. Le dimos el costo que tenemos estimado para un sitio web como el que nos había comentado. Al instante y sin dudarlo el cliente nos comentó sobre un presupuesto que le había pasado otra empresa por más o menos un tercio de lo que era nuestro presupuesto. Me despedí amablemente diciendo con sinceridad que no podíamos competir y comencé a escribir este post.

Luego de colgar me hice unas preguntas.

¿ Tendremos precios poco competitivos ?

La realidad es que nuestros prespuestos van relacionados a la cantidad de tiempo que nos demandan y el costo de ese tiempo se relaciona con lo que nos representa tener la oficina funcionando, brindar el soporte y hacer el seguimiento de cada proyecto.
No satisfecho con éstos números que veo desde el inicio mismo de nuestra pequeña empresa, consulté a dos empresas con ideas y políticas similares, una de nuestra provincia y otra de Buenos Aires. Las dos respondieron lo mismo, casi como si se hubieran puesto de acuerdo. Comentaron que hacen muuuuy poco trabajo para el mercado interno, ya que está muy castigado y los precios por hora de sus servicios eran cercanos a los nuestros.

¿ Falla nuestra estrategia de venta ?

Nuestra premisa cero es quedar bien con cada cliente, creemos firmemente que el boca en boca es lo más efectivo para vender servicios de calidad en un rubro que está bastante pisoteado. No puedo decir que esto falla, pero sí puedo decir que hay parte del mercado en la que no hemos podido competir. Lo que marca ese límite de hasta dónde podemos competir es, sin ir más lejos, la estrategia de venta de otras empresas.

No quiero criticar, quiero que pensemos juntos. Está bien, cada empresa puede tener su estrategia para atraer clientes, ahora lo que está mal es que esa estrategia haga uso del engaño o falta de información del cliente para lograr su objetivo.

Si al cliente no se le informa sobre el alcance que tendrá su sitio, la tecnología con la que se desarrollará, si es o no propietario del código, si puede optar por su servicio de hosting, etc, se le están ocultando cosas, ocultar es mentir, es engañar.

Entonces SÍ a la libre competencia, SÍ a que el cliente pueda elegir, pero definitivamente NO al engaño.

7 comentarios en este artículo

Estoy 100% de acuerdo. Lamentablemente es una práctica muy común engañar a los clientes y venderles espejitos de colores.

Creo que la diferencia se hace teniendo claro cual es el know-how que uno ofrece, la filosofía que lo rige, as características de los productos y el valor que tienen.

Después está en los clientes. En los ´90s un tipo pagaba $300 por un sitio web y era un groso, porque tenía algo nuevo. Hoy una empresa que invierte sólo esa guita en su estrategia online no entendió como funciona el mundo. Entonces, obviamente compra barato. Creo que la gran tarea de todos es educar a nuestros clientes. Los blogs institucionales deberían servir, entre otras cosas, para eso (creo yo).

Los felicito por el sitio, por el blog y por los laburos que hacen. No se cómo cai acá pero me gustó.

Saludos!

fraN
#1 Escrito el 28 de Diciembre de 2007 a las 5:54 pm.

Felicitaciones por el nuevo proyecto. Espero que, junto con este Nuevo Año que comienza, venga lleno de ÉXITOS!
Saludos a los que hacen ENVERO. Adelante!

Natalia
#2 Escrito el 28 de Diciembre de 2007 a las 6:32 pm.

Totalmente de acuerdo contigo.

Las “empresas” que se dedican a vender productos mediocres a base de reventar precios sólo sirven para empobrecer al sector.

En el link que has puesto, he visto unos precios increíblemente bajos que sólo me puedo explicar si imagino a trabajadores trabajando largas horas cobrando una miseria, o a comerciales que venden productos prefabricados con cuatro retoques haciéndolos pasar por algo exclusivo.

Como bien has apuntado, el problema está en el escaso conocimiento del medio que tienen muchos empresarios. Para muchos, parece que “tener una web” es algo muy importante para hacerse ver, pero no les importa cómo sea esa web y para qué sirva.

Algunos ni se dan cuenta que sus webs corporativas no hacen sino ensuciar su imagen de marca.

Josep Tarrés
#3 Escrito el 01 de Enero de 2008 a las 9:59 pm.

Es el eterno problema, como dice Josep.
No pasa solo con la web.
Los empresarios suelen creer que los instrumentos de comunicación de su empresa son elementos decorativos como los que uno pone en el living de su casa.
Y a veces uno termina realizando productos que solo apuntan a satisfacer al cliente en sus ansias estéticas subjetivas, porque no queda otra, cometiendo errores que tienen que ver con el aprovechamiento del medio.
Y creo que ahí reside el problema. En entender que los medios requieren distintas formas y lenguajes, y que un mensaje no se aplica como un sello a cada uno de ellos.

Telex
#4 Escrito el 02 de Enero de 2008 a las 7:22 pm.

La estrategia de venta es fundamental. Hoy en día, al menos en Argentina y en algunos otros países latinoamericanos, internet aún tiene serias fallas a nivel pyme.

Muchos creen que “estar en internet” es suficiente. Y eso es lo que han vendido muchísimos desarrolladores y diseñadores web durante mucho tiempo con la típica frase “Toda empresa hoy en día debe estar en internet”. Y algunos sabemos que NO ES ASÍ. Si vas a estar en internet hacelo bien, porque si vas a “estar por estar” se puede llegar a cometer un error.

En mi caso, ya sé que si una empresa ofrece un paquete de diseño web a precio exacto, ya sé también que el cliente sale perdiendo y seguramente la empresa desarrolladora también. Esto lo digo porque es imposible establecer un paquete sin saber aún siquiera el estilo del diseño, sin reconocer la estrategia general de la empresa, y fundamentalmente sin saber ¿PARA QUE VA A TENER UN SITIO WEB?. No olvidemos que es una herramienta de comunicación, y como toda herramienta debe perseguir los objetivos de la estrategia general.

Ya me calenté ja :)
Saludos.

Dem
#5 Escrito el 22 de Febrero de 2008 a las 1:50 am.

Es muy facil darse cuenta que venden productos gratuitos o preechos.-…

por ejemplo, uno de los sitios que mencionan haber echo:
http://www.b-tbrokers.com/index.php
Si uno mira los tags dice:
“_your name goes here_ / Original design: DemusDesign – http://www.demusdesign.com/”
Si vamos a http://www.demusdesign.com/ veremos que ofrecen ese y otros diseños CSS gratuitamente.

Estos otros dos sitios:
http://www.vsisoluciones.com.ar/
http://www.argentinaesmendoza.com.ar/index.php
que tambien mencionan haber echo, no son mas que templates gratuitos de Joomla
(si buscan diseño web Joomla no duden en consultar con Xion Designs: http://www.xiondesigns.com.ar/ donde realmente los diseñamos desde 0).

podria seguir asi un buen rato, pero no vale la pena…

en fin, http://mydesign.com.ar/ es un sitio que vende humo y cosas que no valen nada…

un gran saludo ;)

Francisco
#7 Escrito el 11 de Julio de 2008 a las 10:40 am.

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas, si sabe cómo:

nuestra mirada sobre el desarrollo web, noticias de envero y otras cosas que queremos compartir…

archivo